154. INSPIRACIÓN /INSPIRATION
"No hay flor sin raíces" /
"There is no flower without roots"
Fecha / date: 7/07/22
Explicación / Explanation:
La visita al complejo de casas-cueva convertidas en espacio cultural, donde el primer domingo de cada mes se podía disfrutar de mercadillo artesanal, música en directo y exposiciones, me dejó buen sabor de boca.
Estaba contenta de haber dado un paso más. Y lo mejor, mi dolor de rodilla desapareció.
Ya tenía toda la información que necesitaba, y una dirección de g-mail a través de la cual contactar con la persona encargada de seleccionar los artistas invitados cada mes.
Cuando una semana después recibí respuesta con los requisitos que se me pedían para participar, entre ellos figuraba la presentación de un dosier artístico.
Sin haber visto jamás uno, imaginé que se trataba de una especie de currículum con videos y fotos.
Me pareció que lo mejor que podía hacer era pagarle a un diseñador gráfico para que me lo hiciese.
-Ya que ni mis dibujos ni yo somos profesionales, por lo menos que el dossier lo sea-me dije, acordándome de lo mal que se me da la tecnología.
También tenía en mente diseñarme tarjetas de presentación e informarme acerca de cómo registrar mis dibujos, tal y como me había recomendado que hiciera una pareja de pintores durante mi visita al mercadillo artesanal.
Sin embargo, durante aquellos días tuve que dejar todos esos temas a un lado. Estuve demasiado ocupada en cosas que nada tenían que ver con mi faceta lúdica de dibujar por puro placer, y ese repentino interés por exponer.
Me tocó hacer lo que más odio, lidiar con papeleo. El motivo, remover cielo y tierra para que aceptasen a mi hijo en el instituto que está a cinco minutos de casa.
Resulta que por haber cursado primaria en el colegio de otro pueblo, le correspondían otros centros de secundaria.
No estaba por la labor de pasarme un montón de años más haciendo viajes con el coche de acá para allá, ni de tener que seguir pendiente de sus horarios, cuando el niño podía ir al instituto andando.
De todas las personas con las que hablé, sólo el director de su antiguo colegio me animó a no dar mi brazo a torcer, lo cual agradezco.
Todos los demás me aconsejaron ahorrarme reclamaciones e insistieron en que cediese y lo matriculase dentro del plazo reglamentario para evitar problemas.
-Es lo que hay- era la única respuesta que recibía, seguida de la advertencia de que al final, me "vería obligada" a llevarlo a cualquier instituto donde quedase una plaza disponible, que podía estar a muchos kilómetros más de distancia.
Nunca he visto a tantos pidiéndome rendirme, antes de mover un dedo.
Mientras tanto, aprovechaba cualquier momento que encontraba para acabar los dibujos que tenía a medias, que eran unos cuantos, y hacía selección, por si acaso me tocaba exponer el primer fin de semana de agosto.
Este era uno de los que había dejado a medias.
Comencé a hacerlo con el mantra que no cesaría de escuchar durante semanas, y del que ya os he hablado en el dibujo anterior...
Siendo el segundo de una serie de seis, que comenzó con la lámina del mapa (Dibujo 149."Map"/2022 diario), fue el último que terminé.
No fue hasta que lo hube hecho que comprendí el por qué no había podido acabarlo antes y su significado.
Tan pronto intuí el mensaje que me estaba dando, busqué información acerca del poder de la comunicación y el arte. Fue así cómo descubrí a una diosa hindú llamada Matangi.
Nada más saberlo, decidí que este sería uno de los dibujos candidatos a tener en cuenta para el diseño de mi tarjeta de presentación.
La niña que olía una flor no era otra que la diosa de la inspiración.
Sucedería más adelante, y tras oír una frase, no recuerdo dónde ( "no hay flor sin raíces"), que comprendí el por qué el tallo de la flor nacía de un ombligo...
Cuando recordé que los antiguos taoístas chinos consideraban esa parte del cuerpo como el centro energético más crucial y potente, pude comprender aquello que había escuchado acerca de la inspiración como fuego que baja del cielo a la tierra.
Fuego que a mí me hacía arder la barriga, y el cuál necesitaba sacar y compartirlo, aunque sólo fuese para inspirar a otros a hacer lo mismo.
Me alegré mucho al darme cuenta de que mis dibujos, tan lejos de poder ser algún día considerados como "obras de arte", sí tenían un super poder, el poder de la empatía, y que ese era motivo, más que suficiente, para mantenerme firme en mi decisión de mostrarlos de todas las formas que pudiese.
Sucedió mientras pensaba en ello que me acordé del mensaje de la Xanga, sustancia que había probado varios años atrás, por aquello que me habían dicho de que era como el trailer de la Ayahuasca.
-¿Qué hago?, ¿qué puedo hacer para ser de utilidad?-recuerdo que le pregunté hasta la saciedad, desesperada, en un momento donde ya me estaba dando cuenta de que lo de trabajar en un geriátrico tampoco era para mí.
Lo único que conseguí fue regresar a casa desilusionada, cabreada con la Xanga, con un déjà vu que no entendía, y sin la más mínima sospecha de que el viaje no había comenzado todavía...
(¡Mucho menos de lo terrorífico que sería! Hoy por hoy, una de las peores pesadillas que recuerdo, y sin embargo de las más reveladoras. Pero de esa experiencia, ya os la hablaré otro día...)
Para resumir, la respuesta de la xanga no pudo ser más simple:
_!Nada! Simplemente, sé.
Y fue de eso de lo que me acordé cuando terminé este dibujo y lo uní a los otros cinco de la serie. Recuerdo que tras hacerlo me dije:
-¿Y qué importa si no recuerdas tu plan de vida?, ¿y qué pasa si nunca averiguas cual es verdaderamente tu don?, !qué importancia tiene nada de lo que hagas o dejes de hacer, si como ya sabes, lo único que te toca en esta vida es SER!
¿Lo único?
En aquel momento me di cuenta de que SER resultaba mucho más difícil que cualquier HACER.
Porque para verdaderamente ser, me tenía antes que deshacer de todo lo que no era, y eso sí que suponía HACER un trabajo muy duro...
-¡No me digas que has vuelto por eso!- exclamé pensado en mi abuela, con la que recientemente había vuelto a soñar.
Esta vez el sueño había transcurrido en la calle y aparecía acompañada de mis dos hijos.
Estábamos los tres juntos, bajando por un gran tobogán de acero inoxidable, que parecía infinito. No podíamos ver el final.
Tras aterrizar, sin saber cómo, me topaba de frente con ella.
-¡Abuela!, ¿otra vez aquí?-le recriminaba con cara de fastidio.
-Pues, sí - me respondía ella llena de satisfacción, y como dándome a entender que mi opinión le importaba un bledo.
-!Que está aquí!,!que está aquí, otra vez!-me quejaba a varios familiares que veía pasar por mi lado, para que la viesen. Todos pasaban de largo y me ignoraban como si no me oyesen.
Entonces, le daba un fuerte abrazo y cariñosamente le decía:
-!Abuelita, cuánto te quiero!
Y ella me contestaba:
-Estupendo, ya no me dolerá la espalda- mientras yo me alejaba de un salto, por temor a que volviera alojarse en la boca de mi estómago (Dibujo 35,"Sanación" /2020 diario).
A continuación, sólo me acuerdo de un desconocido que me decía que sabía como podía liberarme de los difuntos.
-A ver, dime, dime...- le respondía llena de interés mientras me sentaba frente a él... Y ahí me desperté.
-Por mí no te quedes, le dije a mi abuela haciéndole un guiño, mientras releía el sueño tras apuntarlo en mi diario. Después añadí:
-Es más, deseo que marches en paz. Ya hablaremos de todo lo que quieras hablar cuando nos reencontremos. Y no te preocupes, que inspiración no me faltará para saber qué tengo que hacer para llegar a simplemente SER, algún día.
Tras eso, esbocé una sonrisa, y me la imaginé de espaldas, saliendo de nuevo de la cueva, donde ambas habíamos estado prisioneras, y en la que ya nos habíamos despedido en una ocasión. ( Dibujo 36. "La Despedida de mi abuelita"/ 2020 diario).
Explanation / Explanation:
The visit to the complex of cave houses converted into a cultural space, where on the first Sunday of every month you could enjoy craft market, live music and exhibitions, left me with a good taste in my mouth.
I saw it as a great opportunity, not only to exhibit my work, but also to meet new people.
I was happy to have taken another step. And the best part, my knee pain was gone.
I already had all the information I needed, and an e-mail address through which to contact the person in charge of selecting the artists invited each month.
When a week later I received a reply with the requirements to participate, among them was the presentation of an artistic dossier.
Without ever having seen one, I imagined that it was a kind of resume with videos and photos.
It seemed to me that the best thing to do was to pay a graphic designer to do it for me.
-Since neither I nor my drawings are professional, at least the dossier should be- I said to myself, remembering how bad I am at technology.
I also had in mind to design business cards for myself and to find out how to register my drawings, as the painters I had talked to during my visit to the craft market had recommended I do.
However, during those days I had to put all those issues aside because I was too busy with things that had nothing to do with my playful side of drawing for pure pleasure, and that sudden interest in exhibiting it.
I had to do what I hate the most, deal with paperwork. The reason, to move heaven and earth to get my son accepted in the high school that is five minutes away from home.
It turned out that because he had attended primary school in another town, he was entitled to other schools, and I was not in the mood to spend a lot of years driving the car back and forth, nor to keep track of his schedule, when the child could walk to school.
Of all the people I talked to, only the principal of his old school encouraged me to keep insisting as much as necessary.
All the others advised me to save myself complaints, because if I did not give in and enroll him within the regulatory period in the center that corresponded to his area, I would have many problems.
-You have no option- wa the first answer. The second, a warning that in the end I would be "forced" to take him to any secondary school where there was a place available, and that could be many more kilometers away.
I have never seen so many asking me to give up before trying anything.
In the meantime, I took advantage of any moment I could find to finish the drawings I had half finished, which were quite a few, while I made a selection of which ones to exhibit, just in case I had to exhibit the first weekend of August.
This was one of them.
I had started it weeks ago and left it half done to dedicate myself to others.
I began to do it with the mantra that I swelled to listen to for weeks, and being the second of a series of six that began with the map sheet (Drawing 149. "Map"/2022 journal), I ended up finishing it the last one.
It wasn't until I saw it finished that I understood what it was talking about.
As soon as I sensed the message, I looked for information about the power of communication and art. That's how I discovered a Hindu goddess named Matangi.
So I decided that this would be one of the candidate drawings to consider for my business card design.
The little girl smelling a flower could be none other than the goddess of inspiration.
It was when I heard a phrase, "there is no flower without roots" that I knew why the stem of the flower was born from a navel, which the ancient Chinese Taoists considered the most crucial and powerful energy center of the body.
Somehow everything I heard led me to understand that inspiration was the fire that came down from heaven to earth, that had to be drawn out to share it, if only to inspire others to do the same.
And I was so happy!
Because I saw clearly that my drawings, far from being able to be considered "works of art" someday, did have a super power, the power of empathy.
And that that was more than enough reason, to stand firm in my decision to show my drawings beyond the networks!
Thinking about that also brought back memories of the message of Xanga, I had tried it several years ago, because of what I had been told that it was like the trailer of Ayahuasca.
-What do I do, what can I do? How can I make myself useful?- I remember asking it insistently. I was desperate because I was already realising that working in a nursing home was not for me either.
The only thing I managed to do was to go back home disappointed, in anger with the Xanga, with the experience of a kind of déjà vu that I did not understand and without the slightest suspicion of how hard the trip would hit me when I went to bed, about ten hours later.
Much less how terrifying it would be! Today, one of the worst nightmares I remember. But I'll tell you about that experience some other day...
Anyway, first Xanga´s answer could not be clearer:
-Do nothing!, just BE!
When I finished this drawing and joined it to the other five in the series, I looked at them as a whole, and I said to myself:
-What does it matter if you don't remember your life plan, and what if you never find out what your true gift is?, what does it matter what you do or don't do, if, as you know, the only thing you have to do in this life is to BE!
And then I realized that BEING was much more difficult than any DOING.
To truly BE, I had to get rid of everything that I was not, and that was really hard work.
-Don't tell me that's why you came back!- I exclaimed, thinking of my grandmother, whom I had recently dreamed about again.
This time the dream had taken place in the street and in the company of my children. The three of us were together, going down a large stainless steel slide, where we were sliding easily, but we could not see the end.
Then, already on the ground and without knowing how we had arrived, I met face to face with my grandmother and said to her angrily:
-Grandma, here again?
-Well, yes- she would answer me with a satisfied face, and as if she wanted to make me understand that she didn't give a damn about my opinion.
-She's here, she's here again!- I started shouting to relatives that were passing by, so that they would see her, but they ignored me as if they could not hear me.
Then, I would give her a big hug and affectionately tell her:
-Grandma, how much I love you!
And she would answer me:
-Great, my back won't hurt anymore- while I would suddenly take off fearing that she would come back to lodge in the pit of my stomach (Drawing 35 "Healing " /2020 journal).
Next I remember an unknown man who said he knew how I could free myself from the dead.
-Tell me, tell me, tell me...- I answered him full of interest as I sat down in front of him. And that is the last thing I remember before waking up.
-Don't stay for me- I said to my grandmother with a wink, as I reread the dream in my journal, adding.
-Moreover, I wish you to leave in peace! We'll talk about anything you want to talk about when we meet again. And don't worry, I won't lack inspiration to know what I have to do to get to just BE, someday.
After that I sketched a smile, while I imagined her with her back turned and leaving again the cave where we both lived as prisoners, and where we had already said goodbye once. (Drawing 36,"My granny´s farewell"/ 2020 journal).
Ajai Alai - mantra
¿Qué es la medicina de la Xanga/Changa y para qué sirve?
Goddess Matangi
No hay comentarios:
Publicar un comentario