martes, 10 de junio de 2025

 184. AVE DEL TERROR / 

TERROR BIRD

Parte 1/2 - Part 1/2

"Aprende a perder" 
"Learn to lose"

Descripción / Description:

Un ave del terror prehistórica, gris, desgarbada y sin alas. Representa nuestro pasado histórico: aterrador, torpe, y muy lejos del ideal glorioso que a algunos les gusta recordar con nostalgia selectiva.
Una dedicatoria para los que todavía creen que imponer por la fuerza equivale a ganar.
Si le ponemos alas al pasado, al menos que sirvan para elevarnos… no para seguir volando en círculos.


A prehistoric bird of terror, grey, ungainly and wingless. It represents our historical past: terrifying, clumsy, and far removed from the glorious ideal that some like to recall with selective nostalgia.
A dedication to those who still believe that imposing by force is tantamount to winning.
If we put wings on the past, at least let them serve to lift us up... not to continue flying in circles.



27/5/23


«La historia, a pesar de su dolor desgarrador, no puede dejar de vivirse, pero si se afronta con valentía, no es necesario volver a vivirla».

"History, despite its wrenching pain, cannot be unlived, but if faced with courage, need not to be lived again".


Maya Angelou

Explicación/ Explanation:


Antes de viajar a Albania, la historia la veía solo como una larga recopilación de desgracias. Cada hecho histórico no hacía más que reafirmar lo torpe que podía ser la humanidad, tropezando mil veces con la misma piedra sin aprender nada.

Así que cuando mi hijo mayor empezó a interesarse por el tema y acribillarme a preguntas, lo primero que hice fue buscar documentales para que los viera. Preferí que sacase sus propias conclusiones a influirle con las mías, que estaban muy lejos de satisfacer su curiosidad: cada vez que me preguntaba de guerras, yo le hablaba de paz.

Al final, yo que siempre había huido de la historia y de temas de política como de un examen sorpresa, me enganché a ver documentales. 

Y así fue como, entre manipulación de masas, abusos de poder, miseria, destrucción y guerras que parecían fotocopias unas de otras, llegué a la conclusión de que recordar la historia sí importaba porque ignorarla no la borraba.

Pasé de ver la historia como una interminable serie de Netflix, protagonizada por una Humanidad que no se hartaba de hacer el ridículo como especie, a verla como una aliada que lo único que hacía era hacer de espejo y devolvernos el reflejo de la huella que íbamos dejando con el paso del tiempo.  

Si bien comprendí que su cometido era ayudarnos a tomar consciencia de nuestros actos para liberarnos de repetirlos..., seguía sin quedarme claro que se suponía que debíamos hacer con todo lo que nos mostraba.

Porque una cosa era saber que las atrocidades del pasado no estaban ahí para meternos el miedo en el cuerpo, y otra muy distinta, ser capaces de digerirlas y no permitirles que nos hiciesen mala sangre.

En mi caso, ver documentales acabó causándome tantas pesadillas, que decidí cesar de meterme en la cama cada noche acompañada de dictadores y guerras. 

Por aquel entonces ya había comenzado esta lámina. Todo lo que tenía era una frase, "Learn to lose" ("Aprende a perder") y el garabato de un pajarraco enorme.

La dedicatoria iba dirigida a todos esos líderes, dictadores y fanáticos que confunden imponer por la fuerza con vencer.

En cuanto al pájaro, era el ave del terror que mi hijo mayor llevaba tiempo pidiéndome que dibujara, y que me pareció la candidata ideal para representar nuestro pasado oscuro.

Porque seamos honestos: si nuestro pasado fuera un ave, nunca sería una majestuosa águila, símbolo de libertad y poder, sino un pollo prehistórico, gris, torpe y sin alas. Más parecido a una estatua de cera mal hecha que a un emblema de gloria.

Nuestro pasado no destacaba precisamente por la fuerza, el coraje o la nobleza que representa un águila. ¿Cómo iba a encarnar tantos horrores un símbolo de libertad

Mientras pensaba en ello, condecoré al pajarraco con símbolos que lamentablemente todavía siguen marcando tendencia para algunos...¡como si el horror que simbolizan fuera motivo de orgullo!

Cuando terminé y vi lo ridículo que me había quedado el pájarraco con aquellos símbolos tatuados, más que miedo me entró la risa. En lugar de un ave terrorífica, parecía un dodo bobo manchado de tinta. 

El pasado era demasiado hortera, estaba pasado moda y tenía pinta de haberse quedado petrificado mirando al futuro...

-¡Qué lejos estas de parecerte al águila que puede mirar desde lo alto con perspectiva!- exclamé. 

Y entonces comprendí que éramos nosotros quienes debíamos cambiar nuestra manera de mirar la historia y dibujarle las alas que nos permitiesen elevarnos... y cesar de volar en círculos.





Explanation:


Before I traveled to Albania, history was just a long collection of misfortunes to me. Each historical fact only reaffirmed how clumsy humanity could be, stumbling over the same stone a thousand times without learning anything.

So when my eldest son started to get interested in the subject and to ask me questions, the first thing I did was look for documentaries. I preferred to see him draw his own conclusions rather than influence him with mine, which were far from satisfying his curiosity: whenever he asked about wars, I spoke of peace.

In the end, I who had always run away from history and political issues as a surprise test, got hooked on watching documentaries. 

And so, among mass manipulation, abuse of power, misery, destruction and wars that seemed to be photocopies of each other, I came to the conclusion that remembering history did matter because ignoring it did not erase it.

I went from seeing history as an endless Netflix series, starring a fool Humanity that was never tired of making fools of itself as a species, to see it as an ally that served as the mirror that reflected back the footprint mankind left over time.  

But, despite I could see that its task was to help us become aware of our actions in order to free ourselves from repeating them..., I did not quite understand what we were supposed to do with everything we were shown.

One thing was to know that the atrocities of the past were not there to terrify us, and quite another, be able to digest them and do not let them make our blood boil.

In my case, watching documentaries ended up causing me so many nightmares that I decided to stop getting into bed every night accompanied by dictators and wars. 

At that time I had already started this drawing. All I had was a phrase, "Learn to lose" and the doodle of a huge bird.

The dedication was addressed to all those leaders, dictators and fanatics who confuse imposing by force with winning.

As for the bird, it was the terror bird that my eldest son had been asking me to draw for a long time, and which I thought was the ideal candidate to represent our dark past.

Because let’s be honest: if our past were a bird, it would never be a majestic eagle, symbol of freedom and power, but a prehistoric chicken, gray, clumsy and without wings. More like a badly made wax statue than an emblem of glory.

Our past did not exactly stand out for the strength, courage or nobility that an eagle represents. How could a symbol of freedom incarnate so many horrors? 

While I was thinking about it, I decorated the bird with symbols that unfortunately are still trending for some... as if the horror they symbolize was a source of pride!

When I saw how ridiculous the bird looked with those tattooed symbols, more than feeling scared, I felt like laughing. Instead of a terrifying bird, it looked like an ink smeared silly dodo.

The past was too tacky, it was out of fashion and it looked like it had been petrified looking to the future.

-How far are you from resembling the eagle that can look down from on high with perspective! -I exclaimed. 

And then I understood that we were the ones who had to change our way of looking at history and draw it the wings that let us raise ourselves... and cease to fly in circles.

Black Sabbath - War Pigs

El águila- Símbolo espiritual de fuerza 
y sabiduría en el mundo onírico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario