163. DO-DO
parte 2/4 - parte 2/4
Fecha/date: 15/09/22
Explicación / Explanation:
Al cabo de unos días, conocería a esta otra chica con pinta de querer decirme de todo, menos bonita. Por desgracia, se parecía a la del mercadillo de artesanía como un huevo a una castaña.
No parecía muy simpática. Tenía cara de pocos amigos. Se la veía tan seria...
Me dio la impresión de que estaba a la defensiva.
Sin embargo, enseguida pensé que no estaba enfadada, sino dolorida...Y aquel fue el motivo por el que le dibujé una pierna de madera.
¡Ella también sufría de dolor de rodilla! (Dolencia que se había intensificado tras el día de la exposición por haber estado transportando peso de acá para allá mientras subía y bajaba escaleras).
Cuando un rato más tarde apareció el bicho raro que le atravesaba la cintura, me acusé de ser una exagerada...
-¿De veras, tanto te duele?-me reproché como si me acabase de pillar contándome una mentira. Y como el dolor persistía, la que se cabreó y se puso a la defensiva fui yo.
-Aquí te tienes, ¡otra vez enganchada a un dibujo donde la protagonista es tu sombra!
¿Qué haces ahora, atravesarte con tu propio aguijón?, ¿ qué toca esta vez?, ¿regodearse en un dolor físico?, ¿es que no te cansas nunca?
¡Y qué me dices de ese escenario! , ¿es debido a la dificultad de movimiento que has decidido romper el tablero de ajedrez por el que caminabas, o porque te faltan ganas para seguir avanzando?
¿No será que no tienes ni idea de qué movimiento hacer a continuación, que estás buscando la excusa perfecta para quedarte en pausa?-me reproché llena de fastidio.
No solamente me desquiciaba el hecho de no saber el origen de aquel dolor intermitente que no podía ignorar, sino también mi incapacidad para hacerlo desaparecer acusándolo de ser imaginario...
No sucedió hasta que escuché acerca de otro glifo maya, que vi con claridad que lo que parecía un tablero de ajedrez a medias era una escalera. Pero lo que más me sorprendió no fue eso, sino que se pareciese tanto al símbolo de Etznab, el glifo del espejo, cuya onda encantada acababa de comenzar.
Cuando escuché lo que decía aquel sello acerca de que nosotros éramos lo que veíamos en los demás, me convertí en un mar de dudas.
-Si los demás y todo lo que pasa es mi reflejo, espero que esa visión oculte al menos una bendición disfrazada, ¡y que pueda verla algún día!- exclamé sintiéndome de lo más confundida.
¿Cómo iba a ser eso posible?
De lo primero que me acordé fue de las pintoras junto a las que había expuesto mis obras.
¿Qué tenía en común con ellas que pudiese ver reflejado en mí?
Ni siquiera veía mucha similitud entre su experiencia y la mía. A ellas se las veía en su salsa.
Además, todas a excepción de mí, habían vendido alguna obra aquella mañana, ¡incluso la que nada más llegar comentó que jamás había vendido nada en aquel lugar!
Si me remontaba a la primera exposición, todavía era peor (Dibujo 160. "Singularidad" / 2022 diario). Tampoco allí me había sentido reflejada en nadie...
Mis quejas acerca de la ubicación y falta de asistencia de público (que obviamente sólo le comenté a mi acompañante), nada tenían en común con los saltos de alegría de la tejedora del puesto de al lado, que comentó haber tenido una de sus mejores mañanas en cuanto a ventas...
-¡A ver si voy a tener que ir para que el resto venda! ¿Y si resulta que soy un talismán de buena suerte para los que me rodean?-pensé divertida mientras imaginé la remota posibilidad de haberle servido a alguien de algo con mi presencia.
Lo de vender o no vender era lo de menos... Lo que me había extrañado de veras, no era eso, sino la reacción de algunas personas.
La misma gente que pasaba por allí y tanto interés mostraba por cuadros de flamencas, bodegones, flores y jarrones, bajaba la vista y hasta parecía que se escandalizaba cuando al girar la cabeza se encontraba de frente con mi Diosa de la Creación, ¡como si hubiese topado con el Anticristo en persona!
Cuando empecé a irme por esos derroteros, supe que no iba por buen camino...
Una cosa era no ser capaz de comprender el mensaje del glifo del espejo, y otra muy distinta, aprovechar mi falta de entendimiento para animarme a caer en la trampa de criticar al público o hacer comparaciones absurdas.
Aún así, continué hasta que me harté.
Comencé por las obras...
Las de ellas eran oleos y acuarelas sobre lienzo, que plasmaban realidades sobradamente conocidas.
Reflejaban lo simple, lo concreto, lo que podía condensarse, lo reconocible por todos y sin lugar a dudas. Sus pinturas no necesitaban explicaciones.
Un ramo de flores o una flamenca, eran lo que eran, ¡aquí y en Alemania! No como mi viaje en imágenes, que aparte de atención al detalle requería de mi traducción en palabras...
En mis dibujos reinaban los interrogantes, y a diferencia de los de las otras compañeras, cualquier parecido con la "realidad" era una mera coincidencia...
Y para una cosa que dibujaba que se parecía a lo que era, ¡menudo chasco!
Me refiero, claro está, a la joya que toda Diosa tiene entre las piernas.
¡No había más que ver la manera en la que algunos la miraban de reojo y aceleraban el paso para saber que no les resultaba agradable a la vista!
Reconozco que al principio, hasta me hizo gracia... Pero aquello no evitó que me preguntase si no habría sido demasiado osada al colocarla como estrella principal...
La presencia de mi musa aumentada a tamaño gigante, más que llamar la atención, repelía las miradas ¿Tan incómoda de ver les resultaba?
¡Cómo podía causar rechazo lo más familiar desde que el mundo es mundo!, no lo entendía.
-¡Vaya, parece que no han visto una en su vida! ¡Nadie diría que todos han atravesado una para venir al mundo!- recuerdo que le comenté entre risas a mi pareja, cuando finalmente se sentó a mi lado tras hartarse de dar vueltas por el recinto.
Lo peor no era que mi Diosa no gustase, sino el hecho de que el simple garabato del órgano reproductivo de una mujer estuviese de alguna manera, perjudicando al resto de los dibujos.
¿Cómo iban a poder contar su historia si nadie se detenía a observarlos?, ¿y para qué iba alguien a molestarse en hacerlo?
¡No eran lienzos pintados a pincel, no resaltaban por su técnica, rechazaban toda etiqueta e infringían las normas estéticas, que ni conocían ni les importaban!
Ganaban cuando uno se adentraba en ellos, y escuchaba. Vistos de lejos eran simples láminas de acuarela de tamaño A3 llenas de garabatos, y por cuyas venas no corría sangre azul (pigmentos de marca para artistas profesionales), sino principalmente la tinta de rotuladores permanentes y purpurina...
Y encima, su madre ni siquiera se consideraba artista, sino la Srta. don nadie sin estudios de arte que se convertía en su niña de siete años cuando dibujaba.
Comparados con sus vecinos, mis dibujos parecían tan insignificantes, pequeñitos, inmaduras y frágiles...
-¡Y qué le vamos a hacer si no sé, ni puedo, ni quiero, dibujar de otra manera ni otra cosa!- exclamé orgullosamente mientras dibujaba la manzana de la discordia, que apareció porque justo había escuchado un video que contaba el mito de Peleo y Tetis.
Fue entonces que mi Diosa de las piernas abiertas intervino, muy sonriente, y guiñándome un ojo, me dejó bien claro que le importaba un pimiento lo que pensasen de ella.
-Pues eso, ¡ni que yo tuviese la opción de elegir!- le contesté en voz alta, recordando el sinsentido de infravalorar mi obra o de criticar a un público que no había sabido apreciarla.
De todos modos, ¿para qué iba yo a reprocharme a mí por mi falta de realismo o técnica, cuando lo real y las reglas me parecían tan poco interesante?
El exterior no era mi musa, sino una fuente de inspiración más.
A mi no me interesaba copiar la realidad, sino la interpretación que de esa realidad hacían las imágenes que surgían de mi interior.
Para mí, dibujar era viajar, vivir la experiencia. Lo demás, combustible con el que mover el flujo del sinfín de imágenes, que llegaban bailando y se iban colocando hasta formar aquellos mundos imaginarios que se divertían creándose a sí mismos.
¿Cómo iba a poder expresar algo de manera simple en un trozo de papel si mi experiencia de vida contenía muchas realidades en una y me parecía de todo menos sencilla?
Mis dibujos ponían en orden el caos que era yo, ¡aquí, en Alemania y en cualquier lugar del planeta!
Mi obra era yo. Mis dibujos eran mi reflejo.... ¿Cómo no iban a resultar difíciles de conocer, y mucho más de entender?
Mis láminas eran lo que eran. La gente hacía lo que tenía que hacer, expresar una verdad a tener en cuenta:
Ni mi obra ni yo éramos para cualquiera, y eso estaba bien.
Explanation / Explanation:
After a few days, I would meet this other girl who looked like she wanted to tell me everything but pretty.
Unfortunately, she did not resemble the one at the craft market. They were like chalk and cheese.
She didn't seem very nice. She didn't look very friendly. She looked so serious...
I had the impression that she was on the defensive.
However, I soon realised that she wasn't angry, but in pain... And that's why I drew her a wooden leg.
She was also suffering from knee pain! (Pain that had intensified after the day of the exhibition because she had been carrying weight back and forth while going up and down stairs).
When, a while later, the odd bug appeared across her waist, I accused myself of being an exaggerated....
-Does it really hurts so much?- I reproached myself as if I had just been caught in a lie. And as the pain persisted, the one who got angry and defensive was me.
-Here you are, once again hooked on a drawing where the protagonist is your shadow!
What are you doing now, piercing yourself with your own sting, what is it this time, wallowing in physical pain, don't you ever get tired?
And what about that scenario!
Is it because of the difficulty of movement that you have decided to break the chessboard you were walking on, or because you lack the will to move forward?
Is it not because you have no idea what move to make next that you are looking for the perfect excuse to pause- I reproached myself with annoyance.
Not only was I unsettled by the fact that I didn't know the source of the intermittent pain I couldn't ignore, but also by my inability to make it go away by accusing it from being imaginary...
It wasn't until I heard about another Mayan glyph that I saw clearly that what looked like a half-finished chessboard was a ladder. But what surprised me most was not that, but that it looked so much like the symbol of Etznab, the mirror glyph, whose enchanted wave had just begun.
When I heard what that symbol said about us being what we saw in others, I became a sea of doubt.
-If others and everything that happens is my reflection, I hope that this vision conceals at least one blessing in disguise, and that I may one day see it!- I exclaimed, feeling most confused.
How could that be possible?
The first thing I remembered was the women painters with whom I had exhibited my work.
What did I have in common with them that I could see reflected in me?
I didn't even see much similarity between their experience and mine. They were in their element.
Moreover, all of them, with the exception of me, had sold some work that morning, even the one who had commented how difficult it was to sell out something there!
If I went back to the first exhibition, it was even worse (Drawing "Singularity" / 2022 journal). There too, I had not felt myself reflected in anyone...
My complaints about the location and the lack of public attendance (which I obviously only told my companion about), had nothing in common with the jumps of joy of the knitter at the stall next door, who commented that she had had one of her best mornings in terms of sales...
-What if I'm going to have to go there to make the others sell! What if I turn out to be a good luck talisman for those around me?- I thought amused while imagining the remote possibility that my presence might have been of some use to someone.
Selling or not selling was the least I cared about. It was not that what surprised me, but the reaction of some people.
The same people who passed by and showed so much interest in paintings of flamencas, still lifes, flowers and vases, looked down and even seemed to be shocked when they turned their heads and came face to face with my Goddess of Creation, as if they had met the Antichrist in person!
When I started to think of it, I already knew it was a waste of time....
The fact that I did not quite understand the message of the mirror glyph, did not imply to take advantage of my lack of understanding to encourage myself to fall into the trap of criticising the public or making absurd comparisons.
Still, I continued until I had had enough.
I started with the works...
Theirs were oils and watercolours on canvas, which depicted well-known realities.
They reflected the simple, the concrete, what could be condensed, what was recognisable to everyone and without any doubt. Their paintings needed no explanation.
A bouquet of flowers or a flamenca, they were what they were, here and in Germany! Not like my journey in pictures, which apart from attention to detail required my translation into words....
In my drawings, questions reigned supreme, and unlike those of my other colleagues, any resemblance to "reality" was a mere coincidence...
And for one thing I drew that looked like what it was, what a disappointment!
I'm referring, of course, to the jewel that every Goddess has between her legs.
You only had to see the way some people looked at her sideways and quickened their pace to know that she was not pleasing to the eye!
I admit that at first I even found it funny.... But that didn't stop me from wondering whether I might have been too bold in placing her as the main star...
The presence of my muse enlarged to gigantic size, rather than attracting attention, repelled people's attention.
How the most familiar thing since the beginning of time could cause rejection!, I didn't understand.
-You'd think they'd never seen one in their lives, you wouldn't think they'd all been through one to come into the world!- I remember chuckling to my partner when he finally sat down next to me after he'd had enough of walking around.
The worst thing was not that my Goddess was disliked, but the fact that the simple doodle of a woman's reproductive organ was somehow spoiled the protagonism of the rest of the drawings.
How could they tell their story if no one stopped to look at them, and why would anyone bother to do so?
They were not brush-painted canvases, they did not stand out for their technique, they rejected all labels and violated aesthetic norms they neither knew nor cared about!
They won at short distances (or so I thought). From a distance, they were just simple A3 watercolour sheets full of scribbles, and their veins were not flowing blue blood (branded pigments for professional artists), but mainly the ink of permanent markers and glitter....
And on top of that, their mother was not someone who considered herself an artist, but a Mrs.Nobody with no art studies, who turned into a seven-year-old girl when drawing!
Compared to their neighbours, my drawings seemed so insignificant, so small, so immature and fragile...
-And what can we do if I don't know how to, can't, and don't want to draw any other way or anything else?- I said as I drew the apple of discord, which appeared because I had just listened to a video that told the myth of Peleus and Thetis.
It was then that my open-legged Goddess intervened, smiling and winking at me to make it clear that she didn't give a damn what anyone thought of her.
-Well, even if I didn't have a choice!- I replied aloud, and reminded myself of the nonsense of undervaluing my work or criticising an audience that hadn't been able to appreciate it.
After all, why should I reproach myself for my lack of realism when the real seemed so uninteresting?
The outside was not my muse, but just another source of inspiration.
I was not interested in copying reality, but in the interpretation that the images that emerged from within me made of it.
For me, drawing was travelling, living the experience. The rest, mere fuel with which to move the flow of the endless stream of images, which came dancing and placed themselves until they gave life to those imaginary worlds that had fun creating themselves.
How could I express a simple thing on a piece of paper when my life experience contained many realities in one and seemed anything but plain?
My drawings brought order to the chaos that was me, here, in Germany, and everywhere else on the planet!
If my work was me and my drawings, my reflection... How could they not be difficult to know, let alone understand or liked?
My drawings were what they were. People did what they had to do, expressing a truth to be aware of:
Neither my work nor I was for anyone, and that was fine.
Queens of the stone age - A song for the deaf
Etznab- El espejo
El juicio de Paris y la manzana de la discordia.
Mitología Griega
No hay comentarios:
Publicar un comentario