96 (2). Un viaje creativo de tres meses /
A three month creative journey
"Hagamos un altar / Let´s make an altar"
Trabajo de campo (parte 2/3) / Stirring the soil (part 2/3)
Fecha / date: 20/03/21
Mi única religión, la imaginación.
Mi más ambicioso objetivo,
llegar al final de este ahora en este yo,
lo más ligera que pueda...
Explicación / Explanation:
El mensaje de Messenger era la invitación de una desconocida para que me uniese a un grupo de Facebook cerrado, donde unas pocas mujeres de diferentes países, iban a realizar juntas un viaje creativo de tres meses.
Sin saber de qué iba, dije que sí de inmediato, aunque el hecho de que fuese sólo para féminas me hizo dudar de que aquello fuera para mí.
No comprendía por qué no había hombres, si al fin y al cabo todos éramos seres creativos y que yo supiera, la creatividad no entendía de genitales.
En cualquier caso, y pese a mis dudas, sentí una gran curiosidad, y además, !ya tenía ganas de que alguien me invitara a alguna parte!
Me alegré mucho de aquella invitación, !a pesar de las muchas posibilidades que tenía de sentirme fuera de lugar!, porque jamás había formado parte de un grupo similar, y creativamente hablando, siempre había "viajado por mi cuenta"...
Lo primero que hice fue dejarme de resistencias e improvisar el pequeño altar que una de las administradoras del grupo había sugerido preparar.
Para ello utilicé el baúl rojo de la habitación de invitados donde guardo sábanas.
Lo preparé con mucho cariño, a pesar de que pensaba que era una chorrada.
Nunca fui de ídolos ni de santos ni de maestros a quienes adorar, !mucho menos de altares!, y para atraer a las musas de la creatividad, si es que de eso se trataba, no necesitaba nada más que un rato y ganas de dibujar, !y lo último nunca me faltaba!
Ni incienso, ni música, ni un espacio ordenado...
De poder elegir, prefería dibujar estando a solas, pero con dos niños en casa ya me había acostumbrado a tenerlos rondando alrededor, y el escándalo que montaban no era un problema, porque una vez comenzaba a dibujar, el exterior desaparecía...
Ni siquiera la comodidad era un requisito.
De hecho, solía dibujar en tal postura que cuando me levantaba de la silla, me dolía todo el cuerpo.
Y es que llevaba meses dibujando sobre la encimera de cocina que no usaba. Allí había trasladado mi estudio, al lugar más transitado de la casa.
Los hay que pican entre horas o se pasan el día entre fogones (nunca fue mi caso).
A mí más que la comida, me nutría mi vicio favorito, que procuraba tener siempre a mano. Aprovechaba cualquier segundo para dar un trazo...
Al cabo de unas semanas, decidí mudarme, muy a mi pesar. Lo hice en cuanto me di cuenta del caos que tenía montado y que de seguir así, íbamos a acabar todos envenenados de tanto comer purpurina.
En cualquier caso, consideraba el altar u otro tipo de ritual como algo superfluo, que no servía de nada.
Porque para mí, !dibujar ya era un acto sagrado!
Pero como deseaba participar activamente desde el principio, en seguida me puse manos a la obra.
Total, !qué podía perder!
El problema era que no sabía qué poner...Pero para mi sorpresa, en menos de cinco minutos ya lo tenía montado.
Decidí no fijarme en los altares de las otras, centrarme en el mío y hacerlo a mi manera. Desde la terminación de aquel viaje ha transcurrido más de un año, !y todavía lo conservo tal y como os lo muestro en la foto!
Lo curioso fue que no me detuve realmente a reflexionar acerca del por qué había elegido cada uno de los objetos que en él figuran, hasta mucho tiempo después, un día cualquiera mientras limpiaba la habitación.
Sólo recuerdo que al terminarlo, pensé:
-No está mal para ser mi primer altar...
Para ello, me sirvió el ángel de hojalata que hacía unos escasos días había abandonado una ex de mi hermano y que se había librado de acabar en el contenedor de basura.
Hasta el momento lo había tenido custodiando el rincón de un cuarto porque no sabía dónde colocarlo. Y de hecho, todavía dudaba entre si darle acogida o buscarle un hogar.
Fue al cogerlo del suelo para trasladarlo, que me fijé en que aquel ángel pintado de dorado portaba una trompeta, y recordé la carta del juicio del tarot. (Dibujo El Juicio / Tarot)
Supe entonces que el destino me lo había enviado, como de costumbre, justo en el momento más oportuno (teniendo en cuenta mis temas de actualidad), para que recordara algo importante:
Que no existía más justicia que la divina y que lo invisible tenía prioridad sobre cualquier cosa que pudieran mostrarme los ojos.
Por eso coloqué al ángel en el centro como pieza principal, y luego fui añadiendo los demás objetos, los cuales tenía dispersos por toda la casa.
Una pluma azul que se encontró mi hijo pequeño mientras dábamos un paseo, que para mi representa la libertad.
El portavelas que me fabriqué con una botella de vidrio pequeña donde en letras grandes me anima a no dejar de soñar, como símbolo de la creatividad.
El trocito de madera agujereado que uso como porta inciensos y una varita encendida para recordarme la importancia de ocuparme por mantener la armonía y la paz (cosa que a menudo me cuesta horrores).
La piedra rosa que me regaló un amigo para simbolizar el gran valor del amor y la amistad, así como para honrar mi fuerte conexión a la tierra, !aunque a veces no la sienta!
Tres velas: dos blancas pequeñas y una morada de tamaño mediano.
Una colocada en el portavelas que me hice, para tener presente la magia de la imaginación, mi única religión.
La de color morado sobre la concha que me traje de Santiago de Compostela, para representar mi capacidad para transmutar y la importancia del camino sobre cualquier destino, !porque aquí solo cuentan nuestras acciones a cada paso que damos!
Y la última, en el centro, delante del ángel y dentro de un portavelas de sal del himalaya rosa, para representar la pureza.
No pureza en un sentido moral. No aspiro a ser "buena" para ganarme un cacho de cielo al que ya pertenezco y en el que no necesito arrendar una parcela, sino en el sentido de trascendencia.
Con pureza me refiero a la liberación de todas las ideas, a la limpieza de suciedad incrustada en mi mente y corazón en pos de alcanzar mi objetivo más ambicioso y el único que realmente sé que merece la pena: llegar al final de este ahora en este yo, lo más ligera que pueda.
¿Por qué sino iba a acabar colocando la pluma azul colgando de la trompeta del ángel?
!Pues porque sé que no hay testamento como el momento de la muerte! Ahí comprobaré lo mucho o poco que he logrado vencerme... Mi ganancia será todo aquello que suelte.
En cuanto al resto, eran recuerdos de viajes, pero no por ello estaban exentos de significado.
Los dos elefantitos de Sri Lanka, representaban la voluntad y el poder, la fuerza interior, pero también mi curiosidad por diferentes culturas y mi amor por los viajes.
El trocito de Ayahuasca y el colgante que le compré a una indígena, y estrené una vez concluida la ceremonia, la sanación y a mí como parte del todo.
Las lagartijas de Ibiza, la necesidad de permanecer en calma cuando la situación lo requiere, !y también las celebraciones con amigos, las fiestas y los bailes que tanto me divierten!
Y el perfumero que me traje de Egipto, la alegría de mi yo más hedonista que tanto placer siente a través de los sentidos.
Lo siguiente que tuve que hacer fue elegir una obra con la que presentarme, y eso no tuve ni que pensarlo. Elegí "Integridad" (Dibujo 56/ diario 2020)
¿Por qué?
Porque durante aquellos días la palabra integridad no cesaba de resonar en mi cabeza todo el rato, y porque justo me pilló en la época en la que estaba preparando aquella entrada.
Pero, sobre todo y más que nada, para recordarme que podía ser flexible y adaptarme, sin dejar de ser fiel a mi esencia.
Mi Estudio de Arte / My Art Studio
Explanation:
The message was an invitation from a stranger to join a closed Facebook group, where a few women from different countries were going to make a three-month creative journey together.
Not knowing what it was about, I said yes right away, although the fact that it was just for females made me doubt that it was for me.
I did not understand why there were no men, if after all we were all creative beings and that I knew, creativity did not understand about genitals.
In any case, and despite my doubts, I felt great curiosity. I also liked being invited.
I was very happy with that invitation, despite the many possibilities I had to feel out of place! Taking into consideration that I had never been part of a similar group, and creatively speaking, I had always "traveled on my own"...
The first thing I did was to give up resistance and improvise the small altar that one of the group’s administrators had suggested to prepare.
For this I used the red trunk of the guest room where I keep sheets.
I prepared it with a lot of love, even though I thought it was bullshit.
I was never fond of idols, saints or teachers to worship, much less altars! To attract the muses of creativity, if that was what it was about, I needed nothing else than a while and desire to draw, and the last one was never lacking!
No incense, no incense, no ordered space...
If I could choose, I preferred to draw alone, but with two children at home I had already gotten used to having them around. It was not a problem because once I started to draw, the outside disappeared.
Not even comfort was a requirement.
In fact, I used to draw in such a posture that when I get up from the chair, my whole body hurt.
I had been drawing on the kitchen hob that I didn’t use for months. There I had moved my art studio, to the busiest place in the house.
There are those who snack between meals or spend the day at the stove (it was never my case). What truly nourished me was my favorite vice, which I tried to have as accessible as possible to take advantage of every second to make a stroke...
After a few weeks, I decided to move, much to my regret. I did it as soon as I realized the chaos I caused and that we all would end up poisoned by eating so much glitter.
In any case, I considered an altar or other type of ritual as something accessory, unnecesary.
Because for me, drawing was a sacred act!
But as I wanted to participate actively from the beginning, I immediately set to work.
I had nothing to lose!
The problem was that I did not know what to put... But, to my surprise, in less than five minutes I already got it.
I decided not to look at each other’s altars, focus on mine and do it my way.
Since the end of that trip has been more than a year, and I still keep it as I show it to you!
The funny thing was that I didn’t really stop to think about the chosen objects until some days later.
I just remember that when I finished it, I thought:
Not bad for my first altar...
I used the angel made of tin that I rescued from ending up in a garbage container after having been abandoned by one my brother´s ex girlfriend.
So far I’d had it guarding the corner of a room because I didn’t know where to put it. And in fact, I was still hesitating between welcoming it or finding it a foster home.
Soon as I picked it up for transfer, I noticed that the angel carried a trumpet, and I thought of the judgement tarot card.
I knew then that fate had sent it to me, as usual, just at the most opportune moment (considering my current issues), so that I would remember something important:
That there was no justice but the divine and that the invisible took precedence over anything that could show me the eyes.
So I placed the angel in the center as the main piece, and then I added the other objects, which were scattered throughout the house.
A blue feather that was found my little son while we were taking a walk to represent freedom.
The candle holder I made with a small glass bottle where in large letters I ask myself I should not stop dreaming, as a symbol of creativity.
The small piece of perforated wood that my son gave me, which I used as an incense holder and a burning stick to remind me of the importance of taking care of maintaining harmony and peace (it is not easy).
The pink stone that a friend gave me to symbolize the great value of love and friendship, as well as to honor my strong connection to earth, even if sometimes I don’t feel it!
Three candles: two small white and a medium-sized purple.
One placed on the candle holder I made, to keep in mind the magic of imagination, my only religion.
The purple on the shell that I brought from Santiago de Compostela, to represent my ability to transmute and the importance of the path over any destination, because here only our actions count at every step we take!
And the last one, in the center, in front of the angel and inside a pink himalayan salt candle holder, to represent purity.
Not purity in a moral sense. I do not aspire to be "good" to earn a piece of heaven to which I already belong and in which I do not need to rent a plot, but in the sense of transcendence.
By purity I mean the release of all ideas, the cleansing of filth embedded in my mind and heart in pursuit of my most ambitious goal, the only one that I really know is worth it: to reach the end of this now in this me, as light as I can.
Why else would I end up putting the blue feather hanging on the angel’s trumpet?
Because I know that there is no will like the moment of death! I will see how much or little I have managed to defeat myself... My gain will be all that I release.
As for the rest, they were memories of travels, but they were not without meaning.
The two elephants of Sri Lanka, represented the will and power, the inner strength, but also my curiosity for different cultures and my love of travel.
The little piece of Ayahuasca and the pendant that I bought from an indigenous woman, the healing and me as a part of the whole.
And the perfumer I brought from Egypt, the joy of my most hedonistic self that so much pleasure feels through the senses.
The next thing I had to do was choose a painting to introduce myself. I didn’t even have to think about it. I chose "Integrity" (Drawing 56/ daily 2020)
Why?
Because during those days the word integrity didn’t stop resound in my head, and because it just caught me at the time when I was preparing that blog post.
But, above all and above all, to remind me that I could be flexible and adapt to any situation, while remaining faithful to myself.
No hay comentarios:
Publicar un comentario