157. KIMI
Fecha / date: 19/07/22
"Es tu camino, y sólo tuyo. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede caminar por ti".
"It is your road, and yours alone. Others may walk it with you, but no one can walk it for you".
Rumi
Explicación / Explanation:
Durante aquellos días, comencé a diferenciar entre necesitar ayuda y crearme ataduras con lealtades imaginarias.
Así pues, comencé a restarles protagonismo, a observar su comportamiento cuando entraban en escena, y a dejar de montarme películas.
Eso resultó fácil comparado con lo duro que se me hizo tener que reconocer la rabia que me daba ser una persona tan dependiente, especialmente en lo referente a ese "hacer algo más con mis dibujos".
Comenzando por el tema de la tecnología, siguiendo con el tema de exponer mis dibujos más allá de las redes, y terminando con lo mal que se me daba venderme.
Fue por eso que me propuse comenzar a dar pequeños pasos en pos de aumentar mi independencia.
Buscarme clases particulares de Photoshop o de algún programa para darle un poco más de chispa a mi interacción en las redes me pareció un buen comienzo.
Desafortunadamente, mis ansias de adquirir nuevos conocimientos no me duraron mucho. Como excusa me sirvió decirme que julio no era el mes más propicio para encontrar clases presenciales...Y además, tenía otros asuntos de los que ocuparme.
¡El tema del dosier me tenía entusiasmada!
Ya tenía el presupuesto del diseño de las tarjetas de visita y del dossier artístico, e incluso había aceptado pagar la mitad por adelantado y el resto, una vez estuviese terminado.
Esperaba algo original, agradable a la vista, que captase la esencia de lo que hacía... Y como sabía que no era algo que pudiese hacerse en una tarde, ni en dos, lo primero que hice fue dejarme de prisas.
De todos modos, entre la postergación de la cita con el diseñador y la obtención del presupuesto, se me había echado el tiempo encima. Se me acababa el plazo para confirmar mi interés por participar en la selección de artistas para exponer en el mercadillo de artesanía.
-Más vale correr el riesgo de que no me tengan en cuenta, que mandar cualquier chapuza- me dije en el momento de pulsar el botón de enviar.
Mi respuesta consistió en una carta de presentación en la que contaba de qué iba mi rollo, los enlaces, por si les apetecía echar un vistazo, y unas cuantas fotos de mis dibujos.
Precisamente aquel día me encontraba dibujando la niña vestida de fucsia y amarillo.
Tan pronto la vi, me acordé de mi loca (Dibujo 2, "El Loco"/2020 diario), y de la frase que la acompañaba: "Todos los caminos son míos".
-¡Qué mentira más grande!-exclamé al darme cuenta de lo equivocada que estaba en enero del 2020. Ahora sabía que no había más camino que el que se hacía al andar ( Dibujo "Map"/ parte 2/2 , 2022 diario)
Cuando un rato más tarde observé el camino que me acababa de diseñar, me extrañó que ni siquiera fuese de tierra.
-Desde luego, una larga serpiente roja no es el mejor suelo sobre el que aprender a caminar. No puedes hacerlo a tontas y a locas- me dije.
Transitar por un camino viviente que ondeaba, requería una gran dosis de paciencia, de atención y de equilibrio, ¡y ninguno de los tres era mi punto fuerte!
Interpreté que aquel camino-serpiente me estaba enviando una advertencia:
Debía forzarme a medir cada paso que diese.
-¡Qué fastidio!, ¡qué rápido has pasado de ir sentada cómodamente en un trono flotante a caminar descalza sobre una cuerda floja!, ¡ y qué poco has tardado en bajarte de los zuecos dorados!( Dibujo 155. "El despegue"/2022 diario). ¡Sin dar un paso te salieron ampollas!- me recriminé con ironía.
- ¿Adónde vas?, descalza y con los ojos cerrados, ¿tanto miedo te da desanimarte que ni siquiera te atreves a mirar al frente?-le reproché a la niña de rostro bicolor, pero ella ni se inmutó.
Cuando al cabo de un rato, me di cuenta de que la cabeza de la serpiente se asomaba al infinito contenido en la interior de la bota que continuaba en otro dibujo, todavía me entraron más ganas de arremeter contra ella:
-¿Adónde te crees que vas?, ¡con esa pinta, y guiándote con la punta de un lápiz!, ¿ cómo se puede ser tan ridícula? Te has quitado el sombrero de bufón, pero sigues estando igual de loca ( Dibujo 142. "Ram"/2022 diario)- le reproché.
Y como siguió ignorándome, la di por imposible. Como castigo, la abandoné para dibujar en otra lámina.
No fue hasta después de toparme con un video que hablaba de los trece pasos que debían tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto, que pude regresar a este dibujo y rellenar el gran espacio vacío donde la niña loca transitaba.
De los trece pasos, que plasmé en forma de hojas, el número 4 me pareció el más difícil de llevar a cabo.
Hablaba de la importancia de hacerse con un plan a seguir, ¡y a mí lo de planificar me seguía pareciendo un mal plan! Los planes se torcían y eso dolía intensamente...
Por el momento sólo se me ocurrían cuatro cosas que hacer:
Darle su tiempo al diseñador gráfico (Una vez tuviera el dosier, ya vería qué hacer con él)
No pensar en el tema de exponer en el mercadillo artesanal hasta recibir noticias, si se daba el caso.
No agobiarme con el cuarto paso, porque así lo único que hacía era saltarme tres...
Y disfrutar del verano, también fuera de casa.
No fue hasta unos días después de haber acabado esta lámina, que me detuve de nuevo a observarla. Justo acababa de escuchar otro video de astrología maya.
La información que en él se daba me hizo pasar de percibir a la nena como otra versión de mi loca disfrazada, a relacionarla con la personificación extraña de otro glifo maya, La enlazadora de Mundos.
Fue así cómo caí en la cuenta de que la niña no estaba tan loca como parecía. No era la ilusa que se dejaba guiar a ciegas por la punta de un lápiz. No usaba el lapicero de bastón, sino como arma para evitar que la serpiente saliese disparada.
La niña que iba en dirección a la planta de los trece pasos representaba mi presente.
No necesitaba un plan, sino centrarme en lo esencial para poder mantener a raya mi parte reactiva.
Lo esencial era manejar mi parte instintiva, respirando hondo ante cada suceso que aconteciese, y expresando a través del dibujo todo lo que me perturbara.
De momento, mí único objetivo era permanecer en pie y aprender a caminar sobre mi sombra, aunque fuese a paso de tortuga.
¡Todo un desafío!
Explanation:
During those days, I learned the difference between needing help and creating ties with imaginary loyalties.
Giving up waiting for others to decide not to waste my time was a good thing.
All I had to do was de-emphasise them, observe their behaviour when they wanted to enter the scene, and stop troubling my head about it.
That was easy compared to how hard it was for me to acknowledge my anger at being such a dependent person, especially when it came to "doing something else with my drawings".
Starting with the issue of technology, continuing with the issue of exposing my drawings beyond the networks, and ending with how bad I was at selling myself.
That's why I decided to start taking small steps towards becoming a bit more independent...
Finding myself private lessons in Photoshop or some other program to give a little more sparkle to my interaction on the networks seemed like a good start.
Unfortunately, my eagerness to acquire new knowledge didn't last long. As an excuse, I told myself that July was not the best month to find a presential lessons. And besides, I had other matters to take care of.
I was really excited about the dossier!
I already had the estimate for the design of the business cards and the artistic dossier, and I had even agreed to pay half in advance, and the rest once it was finished.
I was hoping for something original, pleasing to the eye, that would capture the essence of my work.... And as I knew it was something that implied time, the first thing I did was to stop rushing.
Anyway, between postponing the appointment with the designer and getting the estimate, time had run out. It was time for me to confirm my interest in participating in the selection of artists to exhibit at the craft market.
-Better to run the risk of not being considered than to send any sloppy submission- I said to myself as soon as I pressed the send button.
My reply consisted of a cover letter where I explained what my work was about, the links, in case someone wished to have a look, and a few photos of my drawings.
Precisely that day I was drawing the little girl dressed in fuchsia and yellow.
As soon as I saw her, I remembered my madwoman (Drawing 2, "The Fool"/2020 journal), and the phrase that accompanied her: "All roads are mine".
-What a big lie!-I exclaimed, realising how wrong I was in January 2020. I had already learnt that there was no path but the one that was made by walking ("Map" drawing / part 2/2 , 2022 journal).
When a while later I looked at the path I had just designed for myself, I was surprised that it wasn't even a dirt road.
-I am afraid, a long red snake is not the best ground on which to learn to walk. You can't do it willy-nilly- I said to myself.
Walking on a living, waving path required a great deal of patience, attention and balance, and none of those three were my strong points!
I interpreted that the snake shaped path was sending me a warning:
I had to force myself to measure every step I took.
-What a nuisance!, how quickly you went from sitting comfortably on a floating throne to walking barefoot on a tightrope, and how quickly you stepped out of your golden clogs! (Drawing 155. "The take-off"/2022 journal), you haven't taken a step and you've already got blisters!- I reproached myself ironically.
- Where are you going, barefoot and with your eyes closed, are you so afraid of getting discouraged that you don't even dare to look ahead?- I reproached the girl with the two-coloured face, but she didn't even flinch.
When, after a while, I realised that the head of the snake was peeping out at the infinite content of the inside of the boot that continued in another drawing, I felt even more like lashing out at her:
-Where do you think you're going?, looking like that, and guiding yourself with the tip of a pencil!, how can you be so ridiculous? You've taken off your jester's hat, but you're still just as crazy (Drawing 142. "Ram"/2022 journal)- I reproached her.
And as she continued to ignore me, I gave her up as impossible. As punishment, I left her to draw on another page.
It wasn't until after I came across a video that talked about the thirteen steps that should be taken into account when carrying out any project, that I returned to this drawing to fill in the big empty space where the crazy girl was walking around.
Of the thirteen steps represented by leaves, I found number 4 the most difficult to carry out.
It talked about the importance of having a plan to follow.
Planning still seemed like a bad plan to me! Plans went awry, and that hurt intensely....
At the moment I could only think of four things to do:
Give the graphic designer his time (Once I had the dossier, I would see what I could do with it).
Not to think about exhibiting at the craft market until I received news, if that was the case.
Not to get overwhelmed with the fourth step, because that way all I was doing was skipping three...
And enjoy the summer, also away from home.
It wasn't until a few days later, once I had finished this drawing, that I went back to look at it.
I felt like doing so after having listened to another video about Mayan Astrology.
Suddenly, I went from perceiving the girl as another version of my fool in disguise, to relating her to the bizarre personification of another Mayan glyph, The Linker of Worlds.
It was then that it dawned on me that the girl was not as mad as she seemed. She was not as fool as to let her be guided by the tip of a pencil.
The pencil was not her stick, but the weapon she used to stop the snake from flying away.
The girl going in the direction of the thirteen-step plant, represented my present.
I understood that for the time being, I needed no plan, but keep focussed on the essentials to keep my reactive side at bay.
The essential thing was to handle my instinctive side, breathing deeply before each event that happened and expressing through drawing everything that disturbed me.
For the moment, I had no other goal than to stand and learn to walk on my shadow, even if it was at a snail's pace.
Such a challenge!
Foo Fighters- Walk
El Enlazador de Mundos
No hay comentarios:
Publicar un comentario